+34 963 231 612info@ciar-responsable.orgBienvenid@s a CIAR

Avalado por la Comunidad Internacional de Arquitectura Responsable

La Comunidad Internacional Arquitectura Responsable CIAR organiza los presentes cursos de media duración sobre Arquitectura Bioclimática y Sostenible con la colaboración del profesorado del Máster Bioclimatismo y Sostenibilidad, cuyo objetivo es la preparación profesional y la divulgación de unos conocimientos que serán clave para la evolución de la construcción y de sus profesiones técnicas auxiliares, mostrando una metodología de trabajo para el perfil profesional que constituirá la tendencia del futuro laboral.
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento) para disminuir los impactos ambientales, lo que conlleva un importante ahorro en los consumos con respecto a una arquitectura convencional. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, basada en estructuras y materiales responsables no solo con el medioambiente, sino también con el ser humano.

CURSOS MEDIA DURACIÓN 20 HORAS

1. Arquitectura Responsable. Metodología profesional

Este módulo tiene como objetivo mostrar las estrategias e indicadores de la Arquitectura Responsable. Una metodología profesional para realizar proyectos de Arquitectura Bioclimática. Se estudian con las acciones sostenibles necesarias, tanto para evaluar, como para dirigir el proceso de diseño.

2. Eco-Urbanismo

Este módulo tiene como objetivo formar al arquitecto en la práctica profesional del Urbanismo. Se proporcionan los fundamentos básicos conceptuales del Urbanismo Sostenible y se analizan multitud de ejemplos en todo el mundo. El módulo se divide en dos partes: el planeamiento y ordenación urbana sostenible para países en crecimiento, y el reciclaje urbano sostenible para países desarrollados con crecimiento estable.

3. Arquitectura Bioclimática

Este módulo tiene como objetivo estudiar todas las estrategias arquitectónicas posibles y necesarias para lograr una arquitectura bioclimática. Se proporciona una metodología proyectual optimizada para modelar una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente en cualquier entorno, con el menor uso posible de tecnología, tan sólo con correctas decisiones en el diseño arquitectónico.

4. Arquitectura Autosuficiente

Este módulo tiene como objetivo proporcionar los conceptos y la metodología proyectual para conseguir una arquitectura autosuficiente en agua y energía, con el menor coste económico posible. Se muestra como conseguir una arquitectura con consumo energético casi-cero, así como la tecnología más económica y eficaz que puede integrarse en la arquitectura para proporcionar al edificio la poca energía que pueda necesitar debido a su óptimo diseño y como resultado se obtiene una arquitectura autosuficiente.

5. Rehabilitación Sostenible

Se proporcionan los fundamentos básicos y la práctica proyectual para realizar una rehabilitación arquitectónica sostenible. Se analizan los materiales y los sistemas constructivos ecológicos y saludables, así como soluciones arquitectónicas de alta eficiencia energética, integrando los dispositivos tecnológicos que sean necesarios.

6. Tecnología de alta eficiencia energética en Arquitectura Sostenible

Se estudian los dispositivos tecnológicos necesarios que deban incorporarse en una verdadera arquitectura sostenible. Se hace un repaso de la tecnología actual, mostrando las ventajas e inconvenientes de cada uno, y se proporcionan pautas de elección para cada tipo de proyecto, con el fin de realizar una arquitectura sostenible de alta eficiencia energética, al menor coste económico posible.

7. Jardines verticales y cubiertas ajardinadas

Se estudian los fundamentos básicos de la integración de la vegetación en arquitectura, y se analizan todas las tipologías y variedades de cubiertas ajardinadas y jardines verticales existentes. Además se indican los procedimientos de riego, fertilización y cuidados para el correcto mantenimiento. Se advierte sobre el mal uso de ciertas soluciones comerciales que empeoran el comportamiento térmico de los edificios.

8. Arquitectura industrializada y modular

Se estudian los fundamentos básicos de la arquitectura industrializada y modular. Se muestran todas las estrategias y sistemas constructivos para lograr una arquitectura desmontable en la que todos sus componentes se pueden extraer, reparar y reutilizar de forma indefinida, dando lugar a edificios con ciclo de vida infinito. Se estudia como construir con contenedores marinos.

9. Rehabilitación de fachadas con alta eficiencia energética

Se proporcionan los fundamentos básicos para rehabilitar fachadas de un modo sostenible y alta eficiencia energética. Se estudian los materiales ecológicos y las soluciones constructivas que puedan integrarse fácilmente en la edificación existente, con el fin de mejorar el comportamiento energético del edificio. Se estudia como integrar de forma eficaz tecnologías de generación de energías alternativas con el fin de conseguir un edificio de consumo energético casi-cero.

10. Arquitectura Saludable

Se proporcionan los fundamentos básicos de cara a conseguir una arquitectura saludable y ecológica, capaz de integrarse plenamente en su entorno y de garantizar el bienestar y felicidad de las personas. Se analizan los materiales, los sistemas constructivos y las tecnologías mas adecuadas. Del mismo modo se analizan todos los parámetros necesarios para hacer una arquitectura que sea capaz de servir al ser humano y potenciar la felicidad de la gente que la habita.
El acelerado ritmo de vida y la destrucción del planeta hace detenernos en el tiempo y proponer una llamada de conciencia a la reflexión”

¿Tienes alguna duda?

Para ponerte en contacto con nosotros puedes enviarnos un correo a info@mastermbs.com, llamarnos al teléfono 961 434 364 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de contacto, te atenderemos encantados.
¿Alguna pregunta?

Si necesita más información o quiere preguntarnos algo, rellene este formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted.